El equipo de Jekyll y Hyde

Publicado: abril 29, 2011 en El EQUIPO
Dirección: Carlos Martinez-Abarca
Dramaturgia: Fernando Sansegundo
Producción: El Desván
Actores: Domingo Cruz y Diego Ramos. (Más actores por concretar)
Escenografía y vestuario: Diego Ramos
Diseño de iluminación: Fran Cordero
Dirección: Carlos Martínez-Abarca

Nace en Getxo (Vizcaya) en 1970.

Estudia Interpretación en el Laboratorio Teatral William Layton (1994 a 1997), donde recibe clases de Paca Ojea, Fernando Sansegundo, José Pedro Carrión, Begoña Valle, entre otros. Continúa su formación en el Taller de Entrenamiento para Profesionales dirigido por José Carlos Plaza (1997-2002) y en el Estudio de Danza de Arnold Taraborrelli (1997-2001). Estudia Dirección Cinematográfica en el TAI (1991-92).

Realiza como actor cursos con Eduardo Fuentes, Lidia García, José Miguel Juárez o Mariano Barroso. Como director y docente con el director polaco Andrezj Bubien (Director del Teatro Satiry de San Petersburgo), el estonio Elmo Nugannen (Director del Teatro Nacional de Tallin), y en la Academia de Teatro de San Petersburgo (en los estudios de los maestros Krasovsky, Filshtsinsky y Tcherkassky, en Julio y Septiembre de 2008).

De su trayectoria profesional, destaca como director “El premio del bien hablar” de Lope de Vega, en versión de Alberto Conejero (actualmente en fase de producción) , “Un día en la muerte de León Sánchez” , del que además es co-autor de la dramaturgia, con la Cía Samarkanda (2009), “Valeria y los pájaros” de Sanchis Sinisterra, con Esperanza Pedreño (2008); “Fuente Ovejuna” de Lope de Vega, para la Compañía Samarkanda (2007) ), en co-dirección con José Carlos Plaza, y como co-autor de la versión; “El viajero inmóvil” basado en poemas de Pablo Neruda (2004) en co-dirección con Javier Ruiz de Alegría.

Ha sido ayudante de dirección de Blanca Portillo en “La avería” (actualmente en gira) y de José Carlos Plaza en “Afterplay” de Brian Friel (2006), “Diatriba de amor contra un hombre sentado” de García Márquez (2004), “Yerma” y “Romancero Gitano” de Lorca, (para el Ballet Flamenco de Andalucía), habiendo trabajado en esos montajes con profesionales como Ana Belén, Cristina Hoyos, Emma Suárez, Helio Pedregal, Blanca Portillo, Asier Etxeandía, Mar Navarro…

Como actor ha trabajado a las órdenes de directores como José Carlos Plaza, Miguel Narros o Eduardo Fuentes, destacando los siguientes trabajos: “La sonrisa etrusca” de José Luis Sampedro (actualmente en gira), “Splendid´s” de Genet (Centro Dramático Nacional, 2007); “Yo Claudio” de Robert Graves (2004); protagoniza “La historia del zoo” de Albee (2002); “La dama no es para la hoguera” de Cristopher Fry (2001); “La naranja mecánica” de A. Burgess, (1999); “Crimen y castigo” de Dostoyevsky (1998), y “Espectáculo Pessoa” (para la Expo Universal Lisboa, 1998) entre otros.

Como docente, es Profesor titular de Interpretación y Jefe del Departamento de Interpretación de la ESAD de Castilla y León desde el curso 2006/07. Profesor invitado (julio 2004) por el Middlebury College, Universidad de Vermont, para el curso de Verso español en acción, durante el cual se presenta el montaje “El viajero inmóvil” de Pablo Neruda. Ha impartido Talleres de Interpretación para la A.C. William Layton en los veranos de 2001 y 2002.

Dramaturgia: Fernando Sansegundo

TEATRO

El balcón, Dir.: Ángel Facio, Club de Caballeros. Dir.: Lander Iglesias. Edipo, una trilogía. Dir.: George Lavaudant. La paz perpetua, de Juan Mayorga. Dir.: José Luis Gómez. Han matado a Prokopiu, de A. Sastre. Dir.: F. Vidal. Divinas palabras. Dirección: G. Vera. Romance de lobos. Dirección: A. Facio. Doña Rosita la soltera. Dirección: M. Narros. Troilo y Crésida. Dirección: F. Vidal. El burlador de Sevilla. Dirección: Miguel Narros. Lorca‐Granada: Yo no he nacido todavía. Dirección: J. C. Plaza. Maravillas de Cervantes. Dirección: Joan Font. Asamblea de mujeres. Dirección: J. Strasberg. El anzuelo de Fenisa. Dirección: Pilar Miró. Crimen y castigo. Espectáculo Pessoa. (Para La Feria Internacional de Lisboa). La venganza de Tamar. Dirección: José Carlos Plaza. Antonio y Cleopatra. La evitable ascensión de Arturo Ui. Dirección: José Carlos Plaza. Seis personajes en busca de autor. Marat‐Sade. Dirección: Miguel Narros. El mercader de Venecia. Comedias bárbaras. La Orestiada. Hamlet. Dirección: José Carlos Plaza.

Primeros trabajos a partir de 1975. Algunos de ellos hasta 1989 son: Tío Vania, Las bicicletas son para el verano, Eloísa está debajo de un almendro, Las salvajes en Puente San Gil, La Chunga, Sueño de una noche de verano, Así que pasen cinco años…

CINE

La voz dormida, de Benito Zambrano, Lope, de Andrucha Watdington. Soldados de Salamina, de David Trueba. El corazón del guerrero, de D. Monzón. Entre las piernas, de M.G. Pereira. Airbag de J. Bajo Ulloa.Tranvía a la Malvarrosa, de J.L. García Sánchez.

TELEVISIÓN

Hospital central. El Comisario. La forja de un rebelde.

PRINCIPALES TRABAJOS COMO DRAMATURGO

La avería, a partir del cuento de F.Dürrenmatt (Dir.: Blanca Portillo)

Adaptación de Rey Lear de Rodrigo García para su representación en el Teatro Alhambra de Granada.

Crimen y castigo, adaptación para teatro de la novela de Dostoievski junto a José Carlos Plaza.

Versión libre de La piel de los dientes (The skin of our teeth) de Thornton Wilder, aprobada por el autor.

Adaptación para teatro infantil del cuento de George Mc Donal, La princesa ligera.

DIRECTOR

Cantando bajo en la lluvia, El amante, de Harold Pinter. Tiempo, de Javier de Dios. Rey Lear, de Rodrigo García. La princesa ligera. Proceso por la sombra de un burro. La piel de los dientes.

Domingo Cruz. Actor/Productor

Mérida en 1975.

Inicia su formación teatral trabajando desde su creación en 1994 con Samarkanda Teatro en montajes como “Las finanzas del demonio”, “Titanes”, “Apocalipsis”, ”Miedo, sexo y otras Locuras” a la vez que cursa estudios de Filosofía en Granada donde dirige para el Centro Dramático Elvira: “Evohé” (adaptación de Las Bacantes). En 2000 se matricula en Dirección e interpretación en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía en la misma ciudad, donde recibe clases entre otros de José Carlos Plaza, Miguel Narros, Augusto Fernández, Salvador Távora, María Horne (actor`s studio), J.P. Carrión y Assupta Serna.

A partir de 2002 alterna su trabajo en Andalucía en diversos montajes como “Lorca en Fuente Vaqueros” de J.C. Plaza, “Lo que son las cosas” y “Romeo x Julieta” de Emilio Hernández en el Centro Andaluz de Teatro, e “Hipólito” bajo la dirección de Concha Távora, con otros montajes en Extremadura como: “Las Parcas” y “Amloii” con Samarkanda Teatro , “Eclipse” de Teatrapo y “Madre coraje y sus hijos” de la compañía Suripanta.

A partir de 2005 compagina la gira de “Salomé” de Oscar Wilde, dirigida por Miguel Narros con la producción y dirección artística de la compañía de teatro El Desván con la que estrena en 2006 “Palabras Encadenadas”, en 2007 “Nostalgia”, en 2009 «Juego de 2» y dirige y co-produce con la compañía DDt «Cartas de Amor».

Desde 2002 ha participado como actor además en numerosas series de televisión como “El Comisario”, “Arrayan”, “Circulo Rojo”, “Hermanos y Detectives”, “Mir”, “Hospital Central”, “700 euros”, etc. También en películas como «Prime Time» del director Luis Calvo y «Planes para mañana» de Juana Macías.

Diego Ramos. Actor/Productor/Escenógrafo

Villanueva de la Serena (Badajoz) 1977.

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de escultura por la Universidad de Sevilla. En 1996 comienza dichos estudios, que compaginará con su trabajo y formación en varias compañías de teatro y de danza extremeñas.

En 1997 entra a formar parte de la compañía Teatrapo de Villanueva de la Serena, con la que representará durante tres años y más de 150 funciones el espectáculo de teatro-danza “ Ajo de Peces” galardonado con el Premio a la Creación de Extremadura. Este espectáculo representó a dicha comunidad en las exposiciones universales de Lisboa (1998) y Hannover (2000).

Con la compañía Samarkanda Teatro, de Almendralejo, ha trabajado desde el año 2001, en el que se estrena “ Las Parcas” dirigido por Cristina D. Silveira y Memé Tabares para el Festival de Teatro de Clásico de Mérida.

Con Samarkanda ha participado en varios montajes de teatro de calle, acrobacia y danza como son “Titanes” (2000), “ Apocalipsis” (2002) “ De capa y Espada” (2005), “Vulcano” (2007) o “Adiós tierra” (2010) . Así como en montajes de sala como “Fuente Ovejuna” (2007) dirigida por José Carlos Plaza o “Un día en la muerte de León Sánchez” (2009) dirigida por Carlos Martínez Abarca.

Actualmente compagina su trabajo de actor con el de diseñador escenográfico, de atrezzo y de vestuario, actividad que viene desarrollando desde el año 2001.

Acaba de estrenar la obra “Cantando bajo en la lluvia”, adaptación “no musical” del clásico de Stanley Donen y Gene Kelly, donde también se ha encargado del diseño de la escenografía y del vestuario. Este espectáculo ha sido dirigido por Fernando Sansegundo y coproducido por las compañías Planta Baja de Almendralejo y Verbo Teatro de Mérida.

.

comentarios
  1. pepa dice:

    Chicos!! que buena idea el blog!!! está genial. Me dais mucha envidia sana.
    Mils bsos a los dos!!!

Deja un comentario